lunes, 6 de julio de 2015

CARRERA POPULAR PEDESTRE TOLEDO-POLÍGONO 2015 Y BELIK RACE


LA TOLEDO-POLÍGONO



Con esta edición será la octava vez que participe en esta carrera,sin duda en la que más veces he estado.Desde el 2007 vengo participando sin falta salvo la edición del 2011 que no pude hacerlo por lesión.Se puede decir que para mi esta carrera es especial,ya la he cogido cierto cariño.

Es un 10.000 no apto para hacer marca,la dureza del recorrido y el calor que suele hacer para las fechas que estamos hacen de esta carrera una de las más duras que suelo correr.El año pasado corrí con mi compañera Nerea de Mushing Toledo en la modalidad por parejas ganando la prueba.Este año teníamos los dos ganas de repetir para intentar revalidar la victoria,pero no ha sido posible.Nerea lleva un tiempo arrastrando unos problemas de cadera,por lo tanto este año me tocaba hacer la guerra por mi cuenta.

La verdad es que llegaba a esta carrera en un buen momento de forma.A primeros de Mayo empecé a entrenar otra vez algo más en serio,he podido tener algo más de continiudad en los entrenamientos y poco a poco lo voy notando.

Para esta carrera solo pensaba en hacer una carrera inteligente sin "cebarme" mucho al principio y pagarlo luego después.Intentar hacer un buen puesto y no fijarme mucho en los tiempos,hoy fácilmente se podían ir unos 2 o 3 minutos de tu marca en 10k.

Antes de las 8 ya estaba por la zona de La Vega para recoger el dorsal.Una vez que nos hacemos con él nos vamos a tomar algo a una terracita.A las 20:40 nos ponemos a calentar,por llamarlo de alguna manera por con el calor que hacía...uff...la que nos espera.


Nos vamos para la salida,consigo colocarme en una zona buena y ahora ya solo queda esperar a que den la salida.Pues nada arranca la carrera,dejamos la Puerta de Bisagra a un lado y ascendemos dirección "Miradero".La gente va muy acelerada,parece como si la meta estuviera en el barrio de Santa Barbara,tranquilos,queda mucho,pero mucho...

Yo a lo mio,bajamos por la zona de Antequeruela y de repente veo al fondo al gran Miguel "Teko",conocido por todo el mundillo del atletismo por su blog "sigue tu ritmo y llegarás a meta".Sigo su blog y se que últimamente anda muy bien de forma,además es un tío muy inteligente en las carreras,siempre corriendo de menos a más.Llego a su altura le saludo y le pregunto que pensamientos tiene para hoy,me dice que según sensaciones.No lo dudo,decido unirme a él hasta donde pueda.

Rápidamente nos adaptamos el uno al otro y nos disponemos a subir hacia el puente de Alcántara,el ritmo es fuerte pero sin llegar a ir a tope.Esto es así por que podemos ir manteniendo una conversación tranquílamente.Varias veces miro mi reloj y más o menos rodamos a 4 minutos el km.Ahora enfilamos el paseo de la rosa para cruzar todo el barrio de Santa Bárbara,se agradece llegar a una zona de sombra.También nos vino muy bien ese agua fresquita de esa manguera en el As de Espadas.Aunque tengo que decir la verdad,yo ya empezaba a desear que llegara al primer avituallamiento,el calor empezaba a hacer mella en mi y supongo que en todos los atletas.

Llegamos a la zona final del barrio donde hay un montón de público animando y ¡ahora si!,!por fin el primer avituallamiento!,doy unos traguitos y el resto de la botella me la echo por encima.Salimos del asfalto y afrontamos la parte más dura de la carrera,la subida de los pinos de Santa Bárbara.Un camino de curvas que no creo que llegue al km pero que es un rompepiernas.Pues nada Miguel y yo empezamos a subir a un ritmo muy bueno adelantando ya a un montón de gente que empieza a pagar el esfuerzo de haber salido muy por encima de sus posibilidades.

Coronamos esta gran cuesta y ahora tenemos una bajadita para recuperar hasta llegar al puente que cruza la carretera de Ciudad Real.Al final del puente estaba muy bien colocado mi amigo y compañero de TrainingRey Oscar Cavanillas haciendo fotos y ofreciendo agua.Gran gesto de un gran tipo.


Afrontamos otra bajadita para llegar a las interminables rectas de asfalto que atraviesan los centros comerciales para llegar al barrio de Santa María de Benquerencia.

Para mi esta es una parte muy dura de la carrera también,es una zona que castiga mucho por el calor acumulado en el asfalto.Menos mal que aquí también hay otro avituallamiento que consigue aliviar algo el tremendo calor.En cuanto a la carrera Miguel va muy cómodo de menos a más,empezamos a bajar de 4 minutos el km a falta de unos 4 km para meta.Me dice que tire si quiero,le contesto que ya voy un poco justo.De momento puedo seguirlo,pero llegando a la primera rotonda del barrio residencial decido dejar que se vaya y hacer la guerra por mi cuenta si quiero llegar vivo a meta.


Miro gps,voy a 3:50,venga a ver si puedo mantener estos dos km que quedan.Sigo adelantando gente que va bastante mal y poco a poco voy llegando a la rotonda de los patos.Giro a la izquierda,ahora viene una bajada que te permite tomarte un respiro y afronto el paseo donde esta la recta de meta.En esos momentos me encuentro con fuerzas y decido subir el ritmo,un chaval de verde intenta pasarme por la derecha y hacemos un bonito sprint para entrar en meta pasados los 41 minutos.


No quiero fijarme mucho en el tiempo,vuelvo a repetir que esta carrera no es para hacer ni marcas ni tiempos.Por puestos quedo bastante contento,hay que decir que por parejas entraron bastantes delante mía y esos van en una clasificación aparte.Aún así el 44º de la general y 14º de mi categoría.

Después de la carrera me reuno con mi gente,me hidrato y empiezo a saludar a amigos y conocido para preguntar que tal les ha ido.Gratificante es enterarme de su propia boca que Fernando Rey,mi entrenador,junto a su pareja en el día de hoy Ricardo han entrado primeros en meta,¡que alegría!

Luego estuvimos aprovechando que estábamos en plenas fiestas par tomar algo en una terraza con los amigos para poner punto y final a un gran día de atletismo.






LA BELIK-RACE

Era la primera vez que participaba en una carrera de estas características,soy de los que piensa que nunca hay que cerrarse puertas.Carrera de obstáculos,unos 30 en 10 km,celebrada en el pueblo toledano de Alameda de la Sagra.Precisamente por ser algo nuevo decidí tomármelo en plan no competitivo corriendo en grupo con mis compis de Mushing Toledo,rebautizados para estas ocasiones como Mushers Salvajes.


Aquí os dejo una crónica muy detallada por parte de mi compañera María que transmite a la perfección lo que significó esta carrera para todos los que participamos del grupo.


Yo por mi parte tengo que decir que me agradó bastante la experiencia,me lo pasé muy bien y pude pasar todos los obstáculos sin tener que penalizar en ninguno.Y eso que en varios estuve dudando si merecía la pena jugarme el tipo.


Quizá en un futuro volvamos a intentar correr alguna de una forma más competitiva para seguir probando cosas nuevas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario