jueves, 12 de noviembre de 2015

PREPARACIÓN DEL MARATÓN DE VALENCIA 2015

Antes del verano tomamos la decisión de volver dos años después a correr el maratón de Valencia,el que será mi quinto maratón.Una decisión que siempre cuesta debido a la intensidad de la preparación.En estos dos años he estado entrenando para ser rápido,digamos que todo lo contrario al tipo de corredor que soy yo,sin duda un corredor de distancias largas.No he corrido ni tan siquiera una media,distancia que tanto me gusta.Hemos estado centrados en el canicross en invierno,carreras que suelen ser muy rápidas y cada vez mas cortas,entre 5 y 8 km.Y en verano nuestro objetivo ha sido intentar mejorar marcas en carreras de asfalto,cosa que se ha conseguido con creces.


Pero un maratoniano lo es para toda la vida y mi historia con Valencia no había terminado.Me considero un corredor bastante cabezón y si un día no salieron las cosas como uno quiere me gusta tomarme la revancha y volver para poner las cosas en su sitio.En el maratón de Valencia la historia es hacer una buena carrera,encontrarme bien y por supuesto no renunciar a hacer buena marca.Se supone que es el mejor maratón de España,el más rápido,el más todo...  Entonces no entiendo por que hace dos años cuando cruce la linea de meta y después de sufrir un verdadero calvario desde el km 30 dije que no volvería a correr un maratón.Aquí la crónica.Esto no podía quedar así...


COMIENZO DE LA PREPARACIÓN

La preparación empezó a finales de agosto,al principio costó un poquito al ir subiendo kms,pero poco a poco cada vez empecé a encontrarme más cómodo y debo decir que he disfrutado mucho durante toda la preparación.No he tenido ni un solo percance físico excepto al final donde tuve una ligera sobrecarga.Los entrenos se han hecho muy llevaderos de la mano de mi entrenador Fernando Rey.Me he sentido muy fuerte y creo que me ha venido muy bien este parón maratoniano de dos años.Por cuestiones de horario muchos entrenamientos han sido en solitario,más de los que yo hubiera querido.Y los que he podido hacerlos con mi grupo de entrenamiento Trainingrey los he disfrutado un montón con mis compañeros.

En cuanto a competiciones hemos disputado dos carreras,el 10.000 de Torrijos en Septiembre y la Media Maratón de Talavera en Octubre.Muy llanas las dos,muy buena organización...en fin las más atractivas en el calendario desde mi punto de vista.En el 10 km de Torrijos me encontré muy cómodo bajando fácilmente de 40 minutos y controlando el ritmo de principio a fin.Anteriormente ya hice crónica de esta carrera.

Tengo pendiente la crónica de la media de Talavera,os hago un resumen de como fue la cosa.

 XXIX MEDIA MARATÓN DE TALAVERA DE LA REINA

Recuerdo que durante toda esa semana estuve bastante fastidiado con un buen catarro.Me daba bastante rabia perderme esa carrera,sabía que iba a ser muy buen test y le tenía ganas.Era la primera media dos años después y sabía que estaba en condiciones de mejorar marca personal.Espero toda la semana y tras hablar con Fernando mi entrenador decido apuntarme el último día sabiendo que no voy a estar al cien por cien y con la condición de no forzar la máquina.En fin me lo tomo como un test o un entrenamiento más.


Durante todo el viaje a Talavera llueve sin parar,lo que me faltaba... Pero finalmente el tiempo da una tregua durante la carrera dejando una temperatura perfecta.Ya en carrera me engancho a mis compis de entreno Fran Serrano,Oscar Cavanillas y Emmanuel Alberti.Los primeros km se hacen muy amenos y las piernas las tengo muy rápidas.En el km 5 mis compañeros me dicen que vamos a ritmo para hacer 1h:28m,esta es la marca que hice aquí hace dos años.Pero hoy me encuentro ambicioso y en el km 5 decido tirar y buscar mi propia suerte.

Con el paso de los km me encuentro cada vez mejor,el resto de la carrera la hago en progresión y no paro de adelantar gente durante todo el recorrido.La carrera no se me hace pesada en ningún momento sacando a relucir una muy buena preparación.De esta forma me planto en meta con grandes sensaciones y haciendo mejor marca personal,1h 26m 01s según mi reloj,7 segundos más según el crono de la carrera.


FIN DE LA PREPARACIÓN

En cuanto al resto de la preparación destacar el test que hicimos unas tres semanas antes,concretamente el 24 de Octubre.Fueron unos 29 km en un circuito de algo más de 7 km.Aquí no tuve mi mejor día,llegué a la cita bastante tocado mentalmente y en consecuencia físicamente.Tocó ponerse en modo sufridor haciendo unos 22 km en solitario sacando el entrenamiento bastante bien para como lo afrontaba.Espero que este entrenamiento de sus frutos en Valencia.



En fin, a pesar de la cantidad de km que hemos hecho lo he llevado bastante bien.Las series largas se han hecho genial.Recuerdo por ejemplo un día hacer 2x5000 y encontrarme bastante bien entre otras.Y las múltiples tiradas largas de más de una hora y algunas más de dos pues también se han hecho bastante bien siempre adecuando al ritmo a como me encontraba.

El trabajo está hecho,ahora entran múltiples factores a escena,algunos de ellos icontrolables.Por eso mismo estoy tranquilo.A la vuelta os cuento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario