jueves, 13 de diciembre de 2012

ALERGIA ALIMENTARIA INDUCIDA POR EL EJERCICIO

También denominada "alergia al esfuerzo" o "alergia al deporte".Reconozco que hasta hace bien poco no sabía de su existencia.Hoy me gustaría hablaros de ella debido a que es la alergia que padezco desde hace medio año aproximádamente.Pensaréis que este es el colmo de los colmos,un amante del deporte como yo sufriendo esta alergia...ironías de la vida.
Buena oportunidad para que se apunten un tanto aquellos que piensan que "el deporte no es bueno".Y aclaro,no es alergia al deporte lo que padezco,sino una alergia a alguno o varios tipos de alimentos.Una vez consumidos éstos antes de un ejercicio físico moderado o intenso pueden producir una reacción alérgica.

Os paso está información que he sacado de la web de la asociación española de alérgicos a alimentos y látex AEPNAA

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Las personas que experimentan esta reacción ingieren un alimento específico poco antes de practicar deporte. A medida que el ejercicio avanza y la temperatura corporal aumenta, aparecen picores, mareos y algunos síntomas típicos de las alergias, como urticaria e hinchazón, pudiendo llegar a provocar anafilaxia. También puede ocurrir cuando se ingiere el alimento inmediatamente después de practicado el esfuerzo.

En mi caso,por suerte,las veces que he recaído solamente han aparecido picores,mareos,urticaria e hinchazón.Todavía recuerdo la cara de mis compañeros de entrenamiento cuando asistieron en directo a como "mutaba".Según mi vecina que es enfermera me pongo como una "roncha andante".


PREVALENCIA

La incidencia y prevalencia de la anafilaxia inducida por ejercicio no están aún plenamente establecidos, ya que se trata de una patología relativamente nueva y poco conocida.
Afecta mayoritariamente a pacientes jóvenes, en general desde la adolescencia hasta alrededor de los 40 años. La distribución por sexos es similar. Son frecuentes los antecedentes personales y familiares de atopia, especialmente en los pacientes más jóvenes.
A menudo se describe su aparición en atletas bien entrenados. Cualquier tipo de ejercicio ha sido implicado, desde actividades deportivas intensas hasta otras más moderadas, si bien se asocia más frecuentemente con ejercicios aeróbicos como el jogging y la marcha rápida.

Vamos que cumplo muchos de los requisitos,edad,tengo una tía que padece la misma alergia o muy parecida,bien entrenado y siempre se ha producido al correr.

ALERGENOS
La mayoría de pacientes que presentan anafilaxia inducida por ejercicio son alérgicos a alimentos, principalmente a frutas y verduras.
Pero puede deberse a cualquier alergeno alimentario. Los alimentos más frecuentemente implicados son de origen vegetal, y entre éstos destacan los cereales (fundamentalmente el trigo), las frutas frescas y los frutos secos. Se han descrito casos relacionados con distintos tipos de verduras, especias y champiñones.
Entre los alimentos de origen animal predominan los mariscos. Existen casos puntuales de reacciones consecutivas a la ingesta de huevo, leche de vaca o moluscos cefalópodos.
La cantidad de alimento ingerido puede condicionar el grado de reacción.

En mi caso desconozco que tipo de alimento es,sigo trabajando con mi alergóloga para descubrirlo.Es una tarea difícil y puede que no lleguemos a saberlo nunca.

TRATAMIENTOS Y CONSEJOS
La prevención es simple: no ingerir los alimentos implicados durante las 4-6 horas previas a realizar ejercicio.
La ingesta de mínimas cantidades, a veces inadvertidas de dichos alimentos son suficientes para desencadenar el cuadro.
El padecimiento de una enfermedad alérgica no debe impedir la práctica segura del deporte.
El síntoma inicial suele ser el picor, característicamente en las palmas y plantas de los pies. Ante la aparición  de los primeros síntomas, se debe suspender el ejercicio, tomar un antihistamínico, sentándose o tendiéndose en el suelo en caso de presentar sensación de mareo.
Cuando aparece algún signo de gravedad, dificultad para respirar o tragar, lipotimia, etc. el tratamiento con adrenalina auto-inyectable debe ser inmediato.
Algunas personas experimentan una mejoría transitoria de los síntomas, presentando al cabo de unas horas una recaída del cuadro.
Se debe instruir al afectado sobre la dosificación de adrenalina autoinyectable para administrársela en caso necesario, recomendándole llevar consigo una jeringa precargada siempre que realice actividades físicas programadas e ir acompañado de alguien con capacidad para asistirlo en caso de anafilaxia.

Estoy aprendiendo a vivir con ello,de todas formas con la bajada de temperaturas no he vuelto a recaer desde hace tiempo.Lo de las 4-6 horas de momento lo llevo bien debido a que entrenamos tarde en el club.El ebastel en "flax" siempre va en mi bolsillo.Y lo del autoinyectable de momento no quiero ni hablar de ello aunque debo de ir mentalizandome que algún día lo necesite.

Una vez en urgencias el médico que me atendió me dijo que dejara de hacer deporte.Sin embargo mi alergóloga me alentó a seguir haciéndolo y aprendiendo a vivir y luchando a la vez contra esa dichosa alergia.Me quedo con esto último.
 
La carrera es larga y esto no ha hecho más que empezar,pero yo,como buen corredor de fondo...no me rindo y llegaré a meta,os lo aseguro.


17 comentarios:

  1. acabo de descubrir que padezco lo mismo que tu, me siento totalmente identificada y el saber que es la tercer alergia mas rara y que solo es padecida por 1000 personas en el mundo hace que al saber de ti ya no me sienta tan rara :) un abrazo colega! Alejandra, Aguascalientes, mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidencias varias, tengo exactamente el mismo problema.... y ademas al igual que tu practico canicross desde el 2006. He tenido dos episodios muy fuertes de ir a urgencias y casi morirme.
      Ahora estan intentando ver que es lo que lo causa, pq tengo alergia a ciento de alimentos. En fin que tambien vivo con un chute de adrenalina en el bolso por si las moscas...
      Continuo corriendo, pero poco pq todo empieza con una especie de picores en palmas de las manos, pies...entonces paro...
      En fin, que esto es con lo que nos toca vivir!!!

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues creo que hay mas de 1000 como dice el comentario anterior.... desgraciadamente a mi me ha ocurrido en cuatro ocasiones y en tres de ellas he llegado al punto de que me tengan que hacer reanimación cardica.... Soy senderista y tambien me gusta correr. En esas tres ocasiones me pilló algo lejos de la civilización y la ambulancia tardó en localizarme. En una de esas ocasiones como me encontraba en la montaña no tenia ni cobertura en el movil.... estoy viva de milagro. Eso de que somos 1000 en el mundo... no me cuadra demasiado. He hecho deporte toda mi vida, variedad de ellos, los suelo ir cambiando porque me gusta conocer varios deportes, pero desde luego se me han quitado las ganas, ME DA PANICO HACER DEPORTE, lo he sacado de mi vida, porque me las he visto y me las he deseado... tengo mas vidas que un gato...

      Eliminar
  2. Pues creo que hay mas de 1000 como dice el comentario anterior.... desgraciadamente a mi me ha ocurrido en cuatro ocasiones y en tres de ellas he llegado al punto de que me tengan que hacer reanimación cardica.... Soy senderista y tambien me gusta correr. En esas tres ocasiones me pilló algo lejos de la civilización y la ambulancia tardó en localizarme. En una de esas ocasiones como me encontraba en la montaña no tenia ni cobertura en el movil.... estoy viva de milagro. Eso de que somos 1000 en el mundo... no me cuadra demasiado. He hecho deporte toda mi vida, variedad de ellos, los suelo ir cambiando porque me gusta conocer varios deportes, pero desde luego se me han quitado las ganas, ME DA PANICO HACER DEPORTE, lo he sacado de mi vida, porque me las he visto y me las he deseado... tengo mas vidas que un gato...

    ResponderEliminar
  3. Se me olvida decir que en esas 4 ocasiones había comido tanto fruta,verdura como derivados del trigo, algo antes de hacer deporte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estaba buscando que podía ser lo que me pasaba y me siento muy identificada ... ya es la segunda vez que me pasa salir a correr y padecer una alergia brutal, ¡me arrancaría la piel a tiras del picor! Ahora me hará falta saber que alimentos son los que provocan la alergia : (

    Un saludo y gracias por este post! Carmen

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios y mucho ánimo.Por mi parte tengo que decir que va a hacer un año desde mi último ataque.Últimamente me corto bastante a la hora de ingerir el huevo,sospecho que pude ser el causante o uno de ellos¿Puede que nunca más vuelva a sufrir esta alergia?Puede ser... En este último año he practicado más deporte que nunca por eso os animo a que no dejeis de hacer deporte y lucheis contra esta dichosa alergia.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    En mi caso he canviado de médico.Ahora voy a una clínica especializada en alergias y de momento me estan haciendo pruebas.No he dejado de correr al contrario cada vez hago distancias mas largas.Pero reconozco que corro con miedo.Ánimos deportistas!

    ResponderEliminar
  7. Vaya....y yo pensaba que era un bicho raro...y q solo me pasaba a mi. Es un horror cuando pasa...yo no tengo alergia a nada y solo me pasa con el ejercicio. Con la natación no, y con el spinning...un poco, pero cuando hago cardio he de parar pq parece que me vaya a dar algo de la picor q tengo en el cuerpo, y si me rasco estoy perdida.
    Probaré hacer deporte en ayunas, y si funciona, iré probando con alimentos para ver, cuál de ellos me produce esta reacción.
    Cualquier cosa que averigüéis sobre el tema, please, hacerlo saber pq esto es desesperante.
    De todas maneras, muchas gracias x este blog, me ha ayudado un montón ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un mes me pasó lo mismo corriendo, empezó a picarme todo el cuerpo y a salirme sarpullido por todos lados, la sensación era de picor y quemazón horribles e inaguantables, lo achaqué al detergente porque jamás se me hubiera ocurrido que existiera este tipo de alergia al hacer ejercicio... no he vuelto a practicar ninguna actividad física por miedo a volver a pasar por lo mismo. He de aclara que llevo haciendo deporte desde niña y que jamás me había sucedido nada igual, tengo 29 años.

      Eliminar
  8. Hola. Hace un mes me pasó lo mismo cuando estaba corriendo, lo achaqué al detergente de la ropa, porque no se me ocurría otra cosa, pero la verdad es que llevaba un tiempo usándolo y no me había sucedido nunca. Desde aquel día no he vuelto a salir a correr y he cesado cualquier actividad física por miedo a que me vuelva a suceder ya que la sensación de picor y quemazón en todo en cuerpo hasta que llegué a casa y me pude duchar y tomarme el antihistamínico no se la deseo a nadie. La verdad es que llevo haciendo todo tipo de deportes desde niña y que ahora me padre esto, con 29 años, no me parece ni medio normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes Esther,en mi caso hace ya un año y medio que solo he tenido una recaída leve.En todo este tiempo he seguido haciendo deporte a tope.Mi consejo es que no dejes de hacerlo,lo único que durante un tiempo prudencial tengas más precaución hasta que vaya remitiendo.Al primer síntoma para de inmediato pero no dejes de hacer deporte.

      Eliminar
  9. A mi tb me pasa!!! Menos mal no soy la unica

    ResponderEliminar
  10. Holaa, porque no hacemos un grupo de whatsapp, estaria fantástico

    ResponderEliminar
  11. Hola!! A mi tambien m pasa me ha pasado dos veces! Que bien encontrar a mas gente y ver que no spy la unica!

    ResponderEliminar
  12. Hola.... Yo tb estoy metida en el ajo ... Pero como tu ... Jamás dejaré de correr ... Llevó algo mal las tiradas largas(hago trails) pq hay veces q no tengo fuerzas para seguir ... Y en los avituallamientos... Arrasaría con todo ... Jejejeje pero como tu estoy aprendiendo a vivir con ello ... No hago tiempazos... Pero Al menos disfrutó haciendo lo q más me gusta ... Y eso nunca cambiará ... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Soy Alexandra de Colombia. En mi caso no siento ningún picor ni me broto, lo q me pasa a mi creo q es peor: me inflamo, en especial los ojos, la nariz, los labios y los dedos. La primera vez q me pasó fui a urgencias y me inyectaron adrenalina. La segunda vez también fui y el tratamiento fue el mismo. Luego me pasó tres veces màs, hoy fue una d esas. Despues d la segunda vez no volví al médico sino q busqué por internet y encontré un artículo de la bbc que decía algo sobre la rara alergia despues d hacer ejercicio,porque en efecto todas las veces q esto me pasó yo acababa d correr. Corro seguido y desde la primera vez que fue hace como 3 años,me ha pasado solo cinco veces. No sé qué alimento pueda ser el causante, en realidad ninguna de las veces había comido nada diferente a lo de siempre. En estos momentos estoy en Santiago d Chile, al principio de mi alergia pensaba q era algodel medio ambiente, como alguna planta o polen pues corría en el campo, pero ahora no tengo ni idea pues ayer también había corrido y no me pasó nada. Tengo mi ojo derecho totalmente inflamado y la garganga como si algo se me hubiera atravesado allí. Que raro todo esto no??? Lei todos los mensajes y no vi q a ninguno me pasé así como a mi.

    ResponderEliminar