viernes, 22 de febrero de 2013

LA VUELTA CANINA A ESPAÑA (TOLEDO)



Lo sé,perdón por el retraso en la crónica.Esta semana he estado "cerrado por vacaciones",como veis tengo una agradable excusa.El domingo pasado se celebró en Toledo la primera edición de "LA VUELTA CANINA A ESPAÑA" ,un evento pensado para celebrarse en distintas ciudades de todo el país.Ésta por tanto es su primera etapa consistente en diversas carreras de canicross con perro y sin perro.Aparte un montón de talleres y charlas.Evidentemente y como no podía ser de otra forma me apunté por diversos motivos.Primero por ser en casa,segundo por que participan algunos de mis compañeros de club y tercero por que la mitad de la inscripción es para algunas protectoras a las que valoro tanto.Muy prontito nos presentamos en la zona del polideportivo del barrio de Santa Barbara,sitio central del evento.Mucho ambiente pero poca participación en las carreras,una pena,supongo que no se le ha dado la difusión al evento que merecía.Existen varias carreras,todas las que se corren con perro juntas,cosa que me disgusta mucho por que me deja sin opción de correr con Rona,lo siento canija otra vez será.


En mi caso 8 km con mi fiel compañero Turrón.El circuito discurre por el bello paraje conocido como "La fuente del moro",sitio que conozco perfectamente ya que entrenamos de vez en cuando por allí.En la salida por poco Turrón se traga al cámara de televisión que estaba puesto en mitad,menos mal que pude corregirle en el último momento.


Salimos al circuito y nos disponemos a disfrutar de 8 km de canicross.Turrón va muy bien,nos colocamos en cabeza y parece que solo nos sigue un "musher" con un precioso galgo.Para mi sorpresa no hay nadie señalizando el circuito solo unas flechas puestas en los cruces.Para el que no conozca el sitio es un pinar con una gran variedad de caminos que se cruzan y entrelazan unos con otros.


Lo complicado es que hay tres circuitos distintos,uno de 8 km,6 km y 2 km.Cada circuito parece ser que tiene flechas con dibujos distintos así que en teoría no debe de haber problema.Y ahora viene el "problema", cuando llego al cruce en el que los circuitos de 6 y 8 se separan hay un problema.Los de 6 km van para la izquierda y los de la derecha para la derecha,pero el cartel de la derecha no está.Tengo que pensar en unas décimas de segundo,sé perfectamente el circuito por que me lo he mirado el día antes.Decido tirar para la derecha convencido seguro de hacer 8 km aún a sabiendas que puedo quedar el último,cosa que no me importa,pero satisfecho de haber realizado el recorrido perfectamente.A partir de aquí la señalización es casi inexistente,por un momento el corredor del galgo me adelanta pero no puede distanciarse de mi por que no se sabe el recorrido y le tengo que indicar en cada cruce.De repente me encuentro con tres corredores con perro totalmente perdidos,que no estaban en el circuito ni de 8 km ni de 6 km,les digo que han hecho el circuito corto,eso creía yo en ese momento y continuo.Comienzo una bajada y de repente veo una subida por la que van un montón de corredores "naranjas" ascendiendo.Reconozco a algunos y me sorprende por que en teoría ellos deberían hacer el mismo circuito que yo y a mi no me a adelantado nadie.La única explicación es que han hecho el recorrido corto (6 km) como así fue.Sigo bajando y me encuentro con algunos corredores que corren en sentido contrario a mi,cosa que me termina de despistar del todo.Llego al avituallamiento donde dejo que Turrón se refresque.El corredor del galgo,en ese momento por detrás de mi,decide parar también para que su perro beba.Un gesto deportivo sumado sin duda a que no se sabía el recorrido.Cuando tomo la decisión de parar no sé si voy a ganar,como podéis ver me daba un poco igual.Luego subimos una serie de cuestas en las que empiezo a adelantar a un montón de gente,con perro,sin perro... Turrón empieza a volar y en la parte final consigo distanciarme de mi perseguidor.Llegando a meta por poco nos pilla un coche,el conductor encima se me queda mirando enfadado.Y después tengo que esquivar a cuatro ancianos que iban ocupando todo el paseo.Parece mentira que por ahí estuviera pasando una carrera.Llego a meta,me dicen que he llegado segundo,a mi no me ha adelantado nadie,ni con perro ni sin perro,así que supongo que habrá sido alguien que habrá corrido algún circuito más corto.Lo que está claro que Turrón y yo hemos ganado la carrera,aunque vuelvo a repetir que era lo que menos me importaba.Lo importante era disfrutar y colaborar y así lo hacemos asistiendo a todas las actividades programadas para el resto de la mañana.Así fue mi carrera,lo cuento tal y como lo viví y sentí.Pasados unos días quiero hacer algunas reflexiones.Me siento dolorido físicamente,me fastidié un pie,pero me siento más dolorido interiormente.No me importa que en ningún momento no se nos haya nombrado a Turrón y a mi como ganadores,ni a mi club como máximo representante y animador de la carrera.Ni una reseña por parte de la organización ni de la prensa,que incluso han dado ganadores a otros que no sé que carrera corrieron,la que yo corrí no,desde luego.Es una pena que lleves el nombre de Toledo por todos los sitios y te reconozcan más fuera que en tu casa.He leído ciertos comentarios que no me han gustado nada por parte de esos que no nos nombran,y como no nos nombran yo tampoco les nombraré a ellos.No me siento aludido de dichos ataques,pero quiero decirles que las quejas de la incorrecta señalización fueron generalizados y no por parte de unos pocos como dicen.Cuando organizas algo para el público tienes que estar dispuesto escuchar tanto críticas como alabanzas y si no ...no organices nada.También dicen que algunos solo fueron a ganar,no creo que lo digan por mi pero... Fíjate si me importaba ganar a mi que doné el premio a una protectora de las muchas presente ese día.


Siguiente carrera canicross de Cogolludo,yo no correré por lesión,pero si mis perros pueden correr con alguien que se ofrezca sin duda asistiré.Ahora solo me queda cruzar los dedos para estar a tope en nuestra carrera,CANICROSS DE BARGAS el 3 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario