domingo, 19 de enero de 2014

XI CARRERA POPULAR DE SAN SEBASTIÁN


Hace tiempo me venia rondando la cabeza buscar un 10.000 para intentar bajar de 40 minutos,cuando vi esta carrera lo tuve claro.Esta era la oportunidad.Las referencias que me llegaban eran buenas,recorrido llano,buena organización...y encima cerca de casa,la oportunidad perfecta.

Todos los corredores populares sabéis que esta barrera,la de bajar de 40,es algo mítico y especial.Si os soy sincero muchas veces pensé que nunca lo lograría.Antes cuando entrenaba por mi cuenta me era imposible rodar por debajo de 4 minutos el km.No es una cosa que me obsesionara ni mucho menos,pero siempre lo había tenido como uno de mis objetivos.Si uno no se va poniendo objetivos mal asunto en esto de correr,corres serio riesgo de perder la ilusión.

En septiembre empecé a entrenar en la escuela de running Trainingrey,primero para preparar el maratón de Valencia.Cuando no había pasado un mes bajé de 1 h 30 m en media maratón en Talavera de la Reina,hice 1h 28 m,otra meta que sin duda tiempo atrás pensaba que nunca llegaría.

Luego empecé a bajar en todas las carreras de 4 minutos el km,lo que antes era imposible ahora se convierte en algo de lo más normal.Sin duda el buen asesoramiento y los magníficos entrenamientos con mis compañeros en la antes citada escuela daban sus frutos.Me hubiera gustado afrontar este reto en los 10 km de Aranjuez en Diciembre,pero me fue imposible al coincidir con el Canicross de Talamanca del Jarama,puntuable para la liga centro de canicross donde Turrón y yo estamos dando guerra.

En fin yo sabía que podía hacerlo,los tiempos estaban ahí,pero ahora había que demostrarlo.

Salgo de casa a las 8:45,está totalmente nublado y no para de llover.Y aunque no me importa por que me encanta correr con frío,mañana bastante fresca con 3º de temperatura.Lo de la lluvia si me preocupaba,no lo voy a negar.En fin salgo para Torrejón de la Calzada esperando que allí ya no lloviera.

Pero nada,durante todo el camino no para...mal asunto.Aparco muy cerquita de la salida con mucha suerte,me bajo y recojo bolsa y dorsal.Quedan 45 minutos para que se de la salida,empezaba a las 10.Me resguardo de la lluvia en el coche y empiezo a rezar para que pare un poco.En ese tiempo empiezan a surgir fantasmas del pasado...una mala experiencia en la media de Getafe 2009.Allí corrí con un día muy parecido al día de hoy,en plena carrera me cayó de todo.Un día sin duda que nunca olvidaré donde me lesioné un pie,esta lesión desencadenó en otra serie de lesiones que me hicieron perder la ilusión y dejar de correr durante mucho tiempo.Un día prometo volver a esta carrera y terminarla disfrutando,haciendo así las paces con ella.

Y allí encerrado en mi coche decido borrar todos esos fantasmas y empezar a prepararme.Cuando quedan unos 10 minutos parece que la lluvia para aunque no del todo.Me pongo a calentar y me voy para la zona de salida.


Allí me encuentro a mi amigo y compañero Raúl Granjo,toda una alegría para mi.Hacía tiempo que no coincidíamos.Si alguno no lo sabe deciros que desde hace varias temporadas es una de las referencias en el atletismo Toledano.Sin duda alguien a quien admiro.Eres grande Raúl,te deseo que sigas cosechando muchos éxitos.


Últimamente me viene fallando mi gps,no se conecta a satélite.Pongo cronómetro normal con la esperanza que estén los carteles kilométricos señalados para llevar un control de ritmo.Se da la salida,algo pasa,se forma una pelotonera y veo gente en el suelo.Pasan unos cuantos segundos hasta que la cosa se normaliza,esto hará que varíe unos 9 segundos el tiempo oficial con el tiempo real cogido en mi reloj.

Foto extraída del blog de Pin-Val Runners

Bueno pues empiezo a correr,aprovecho estos primeros metros que parece que son muy favorables y me dejo llevar.Muy pronto me doy cuenta que no hay carteles anunciando los km,así que voy a tener que controlarme mucho.Me dejo llevar por sensaciones y sigo corriendo con la impresión de no darlo todo y guardarme algo para la segunda vuelta.El circuito es urbano y se compone de 2 vueltas de 5000m.

A partir del km 2 hasta el 4,5 del circuito me doy cuenta que no es tan llano como me decían,yo diría que incluso traicionero,siempre picando un poquito para arriba.Espero responder bien en la segunda vuelta.Al paso de meta miro el reloj y paso en 19:20,pero con el retraso en la salida el tiempo real es 19:29.Quizás un poco más rápido de lo que tenía pensado pero es difícil ir calculando el ritmo sin ninguna referencia.

Esta segunda vuelta se hace un poco durilla,sobre todo por que gran parte la hago en solitario.Pero me encuentro fuerte y en ningún momento bajo el ritmo.Noto que estoy corriendo bien por que en ningún momento pierdo puestos,todo lo contrario no hago nada más que adelantar atletas que se van quedando atrás.

El último km se hace raro,miro el reloj para ver si voy en tiempo... Y por fin encaro la recta de meta,a lo lejos veo el crono que pasa de 38:30,casi no me lo creo.Al final entro en meta en 38:55 según el crono oficial y 38:46 según mi reloj.Por lo que veo,no solo he mantenido el ritmo en la segunda vuelta,si no que me ha salido más rápida.Nada más llegar vuelve a llover con fuerza,como si hubiese hecho un pacto con el diablo los 39 minutos que he estado corriendo.

Las sensaciones inmejorables y la felicidad es absoluta.En esos momentos recuerdo todo el esfuerzo en cada entrenamiento y me doy cuenta que al final la recompensa llega.Luego me acuerdo de mi mujer,de mi niña que nacerá pronto...esto va por vosotras.También quiero agradecer a mis compañeros del Club de Mushing Toledo y Trainingrey por el apoyo.A mi familia y por supuesto al tándem Fernando-Julio,entrenadores de lujo.Este humilde éxito pero grande para mi es también vuestro.

El fin de semana que viene nos lo tomamos de descanso,el siguiente estaremos en el Canicross de Valdeluz,el 2 de febrero,que por cierto nos trae muy buenos recuerdos.En el,tanto Rona,como Turrón como yo hemos cuajado grandes actuaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario