domingo, 9 de febrero de 2014

CANICROSS DE CERCEDILLA 2014


Este canicross lo tenia descartado como todos los que pertenecen a la federación.Tengo que ser coherente y estoy en desacuerdo con infinidad de cosas que se están haciendo.Por lo tanto mi intención esta temporada era descansar en este tipo de canicross y participar en todos aquellos encaminados al canicross popular.
 
 
Pero esta carrera es especial,ya participé el año pasado con Rona y aunque no nos salió muy bien y estuvimos a punto de tener una caída disfrutamos un montón del recorrido.Encima aquí fue la primera vez que Turrón se estreno en esto del canicross en la popular demostrando claramente su valía para este deporte.
 
La semana previa me entra el gusanillo de participar,muchos compañeros de Mushing Toledo irán,por lo visto el recorrido volverá a tener nieve,las previsiones meteorológicas daban nevadas para la hora de la carrera,ambiente de campeonato de España... Total que sin pensarlo me inscribo.
 
Hoy madrugamos un poquito más y a las 7:30 salimos para Cercedilla,pasadas las 9 ya estábamos por los aledaños del polideportivo de Cercedilla,lugar de la llegada y controles de la carrera.Ambiente fresquito pero nos llevamos una desilusión al comprobar que prácticamente no queda nada de nieve por los alrededores.
 
 
Cogemos dorsales,pasamos un control veterinario "de risa" y me sorprende ver que no se controla material,algo extraño para ser una carrera perteneciente a la Copa de España de Mushing.Volvemos a los coches y empezamos a cambiarnos.De repente el cielo oscurece y empieza a caer una copiosa nevada,en 5 minutos empieza a cuajar y ya esta todo el suelo blanco.
 
 
Termino de cambiarme,me abrigo un poco más que de costumbre y preparo a Turrón.Rona decidimos dejarla en el coche que es muy friolera.Asistimos a la salida de los federados que sale puntual a las 10,para la nuestra tenemos que esperar un poco más,sale 10 minutos después.Nuestra categoría es la de "no federados" o popular.Muchos con los que estamos batallando todos los fines de semana compiten en la federada pero para la nuestra solo hay dos clasificaciones,general femenina y masculina.Muy complicado estar entre los tres primeros pero bueno vamos a disfrutar,el resultado es secundario.
 
 
Tras hacernos unas cuantas fotos de rigor nos preparamos para salir,sigue nevando cada vez más.Se da la salida,veo gente que sale muy fuerte.Pero pronto empieza una subida muy tendida que hace estragos entre todos los participantes,es una sensación muy agónica empezar así una carrera hasta que te acomodas a un ritmo decente.
 
 
Después de esta rampa se sigue subiendo pero sin desniveles excesivos,el circuito esta precioso y Turrón y yo empezamos a disfrutar de cada paso que damos.En ese momento vamos en 9ª posición creo.A partir de ahí empezamos a volar y remontar puestos uno tras otro.Más o menos a mitad de recorrido empezamos a descender,me siento muy cómodo y decido aumentar el ritmo pero siempre teniendo en cuenta la seguridad tanto de Turrón como mía.
 
Foto cortesía de Antonio Fernández Rincón
 
Cuando voy a entrar de nuevo al pueblo llego a la altura donde están todos los acompañante que hoy llevábamos incluyendo a Montse,mi mujer.Me dicen que voy en 3ª posición y me sorprendo por que pensaba que iba 4º.Y así llego a meta más contento que una perdiz,habiendo disfrutado de la carrera y consiguiendo un pódium inesperado en el día de hoy.Pero cuando entro en meta me extraño al comprobar que nadie me controla la llegada.Algo raro pasa,cuando cojo aire y me recupero empiezo a escuchar que la carrera ha quedado anulada.
 
Me quedo aturdido,no entiendo nada...lo único que hago es escuchar a gente con mil versiones distintas de lo ocurrido.Decido ir al coche a cambiarme,abrigarme y volver para intentar enterarme de lo ocurrido.
 
El ambiente está enrarecido,sigue sin parar de nevar.Parece ser que ha habido varias caídas en la carrera federada y los que iban en cabeza han entrado todos juntos en meta.Los jueces de carrera han tomado la decisión de anular la carrera invalidando todo,incluyendo la carrera de los no federados que en el momento de lo ocurrido estábamos disputando la carrera.
 
Todo muy raro la verdad...no voy a entrar a valorar lo que me parece.Eso sí lo más importante que hay que decir es que todos aquellos que sufrieron alguna caída por suerte no fue nada serio y todo quedó en un susto,lo primero es lo primero.
 
Aquí dejo una nota aclaratoria de la organización de la carrera http://clubdecanicroscorrecaninos.blogspot.com/2014/02/nota-informativa-sobre-el-canicross-de.html

Y otra bastante más aclaratoria de la AEM "ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUSHERS" http://www.canicross.es/index.php/blog-articulos/129-fiasco-canicross-cercedilla

Es bastante doloroso comprobar como no se hace ninguna mención a la carrera de los "no federados" en la que yo participé,se nos ignora completamente.Si de esta forma queremos cuidar la cantera de este deporte mal vamos.

Luego se empezaron a escuchar argumentos tipo que "el circuito estaba peligroso" cosa que ya digo que no es cierta,que si "había tramos mal señalizados" que tampoco lo es etc.
 
Y dejo también enlace de mi track con mis ritmos para que cada uno saque sus propias conclusiones
 
 
Alguno de mis compañeros decidió volver pronto para Toledo por miedo a no poder salir por las carreteras ya que ninguno tenemos cadenas.Otros nos entretuvimos algo más esperando que nos dieran alguna solución y explicación.Después de comprobar como finalmente no se iban a entregar los premios ni siquiera de la carrera no federada,el resto también decidimos salir del pueblo.
 
Para ese entonces las carreteras ya estaban muy mal y no sin poca dificultad pudimos bajar a otro punto con menos altitud para tomar algo y comentar lo sucedido en la carrera.Muchas versiones,opiniones...pero si en algo estábamos de acuerdo es en que todo habíamos disfrutado de la carrera un montón que es lo importante.
 
La siguiente carrera es el domingo que viene 16 de febrero,Canicross de Cogolludo puntuable para la liga centro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario